El hierro en la nutrición


Este micromineral interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, así como también en la actividad enzimática del organismo. 
Dado que participa en la formación de la hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a todos los tejidos a través del riego sanguíneo.

Funciones
  • Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: el grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. La hemoglobina transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina se encarga del transporte y almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
  • Metabolismo de energía: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos.
  • Antioxidante:las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peroxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua.
  • Síntesis de ADN: el hierro interviene en la síntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucleótido reductasa), esencial para la síntesis de ADN y división celular.
  • Sistema nervioso: participa en la regulación de los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas con el aprendizaje y la memoria y también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura.
  • Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales.
  • Sistema inmunológico: la enzima mieloperoxidasa está presente en los neutrófilos que forman parte de las células de la sangre encargadas de producir sustancias (ácido hipocloroso) que son usadas por los neutrófilos para defender al organismo contra las infecciones y destruir las bacterias y otros microorganismos.
Las necesidades diarias de este oligoelemento son de 8 a 11 mg./al día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./día) 
Deficiencia de Hierro 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la deficiencia de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo. Aproximadamente el 80 % de la población tendría deficiencia de hierro mientras que el 30 % padecería de anemia por deficiencia de hierro. 
La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia. 
La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.
Que favore la absorción
  • Vitamina C (ácido ascórbico) convierte el hierro férrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es más soluble y puede atravesar la mucosa intestinal.
  • Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico.
  • Proteínas de la carne.
  • Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido. La combinación de vitamina A con hierro se usa para mejorar la anemia ferropénica. 
Anemia por deficiencia de hierro (ferropénica) 
Se caracteriza por ser microcítica e hipocrómica, esto se traduce en que los glóbulos rojos tiene un tamaño más pequeño y al tener menor contenido de hemoglobina se originan glóbulos rojos pálidos. 

Síntomas: palidez, cansancio o debilidad, irritabilidad, taquicardia, dificultades en el aprendizaje, mayor susceptibilidad a infecciones, dificultades respiratorias, glositis (inflamación de la lengua), dificultad para mantener la temperatura corporal, uñas quebradizas, dolor de cabeza.

¿Quiénes necesitan dosis extras de hierro para prevenir su deficiencia?

  • Mujeres embarazadas: requieren alrededor del doble de hierro debido a que el volumen sanguíneo aumenta durante el embarazo y se necesita para el desarrollo normal del feto y la placenta.
  • Bebes prematuros o con bajo peso al nacer: el bebe no logra una acumulación significativa de hierro que comienza a partir de las 32 semanas de gestación.
  • Niños entre 6 meses y 4 años: debido al rápido crecimiento durante esta etapa.
  • Adolescentes: también es una etapa de crecimiento. Además las mujeres presentan perdidas menstruales
  • Mujeres en edad reproductiva: la pérdida de hierro se da ante la menstruación.
  • Individuos con alteraciones gastrointestinales: no pueden absorben el hierro normalmente, por ejemplo Síndrome de Crohn o enfermedad celiaca. 
  • Individuos con fallo renal: el riñón no puede formar suficiente eritropoyetina. Aquellos que están bajo diálisis pueden desarrollar anemia.
  • Individuos con pérdida crónica de sangre: por hemorragia gastrointestinal (úlcera péptica, hernia de hiato, cáncer, parasitosis, colitis ulcerosas).
  • Vegetarianos que no comen ningún producto animal necesitan alrededor del doble de hierro por día. Esto se da debido a que la absorción de hierro no hémico provenientes de legumbres, vegetales, etc. es mucho menor. 

Recomendaciones para evitar la carencia de hierro en el organismo
Incluir carne en las comidas
Incluir fuentes de Vitamina C en cada comida
Suprimir grandes cantidades de té o café leche bovina, clara de huevo, salvado de trigo y productos de soya porque son inhibidores
Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre).
Complemetar con suplementos vitamínicos

El suplemento vitamínico, Hierro Masticable de Nutrilite proporciona hierro en forma de fumarato ferroso, una fuente de hierro que el cuerpo absorbe rápidamente y una de las formas orgánicas de origen vegetal de hierro mejor toleradas y nutritivas.
El suplemento vitamínico se presenta en forma de comprimidos masticables con un delicioso sabor natural a frambuesa y cereza, sin colorantes, aromas o conservantes artificiales, tampoco contiene gluten ni lactosa y es adecuado para diabéticos, vegetarianos y veganos.
La complementación con hierro se recomienda en particular a  las personas que no consuman las cantidades adecuadas de carne, cereales naturales o enriquecidos, legumbres y verduras, así como a deportistas y personas muy activas, mujeres adolescentes, mujeres en período de lactancia y personas mayores.
Como hemos mencionado la Vitamina C estimula la absorción del hierro, por lo que se recomienda tomar el hierro masticable junto a suplemento vitamínico la Vitamina C de Nutrilite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario