Beneficios del Omega 3


Los ácidos grasos omega-3 ( ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada esencial. Son insaturados como el omega-6 al carecer de dos átomos de hidrógeno sustituidos por dos átomos de carbón adicionales.

Ambos son esenciales (AGE) porque el organismo no los produce, por lo que la única manera de obtenerlos es gracias a nuestra alimentación.
El Omega 3 tiene varias funciones vitales para nuestro cuerpo:
  • La formación de las membranas celulares.
  • La formación de las hormonas.
  • El correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • La correcta formación de la retina.
  • El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
La ingesta de Omega 3 proporciona además muchos más beneficios: 

Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:
La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o suplementos vitamínicos que contengan Omega 3 disminuye los triglicéridos y el colesterol y previene la formación de coágulos en las arterias. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Además hay que añadir que incrementan las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.
Propiedades anticancerígenas:
La inclusión de alimentos o suplementos vitamínicos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. En este último caso, el Omega 3 inhibe la acción de los estrógenos, causa principal del desarrollo de tumores en el pecho.
Propiedades antiinflamatorias:
Se ha comprobado que el Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta muy beneficioso para todos los problemas relacionados con las articulaciones. Por ello los alimentos, pero en este caso más concretamente los suplementos vitamínicos son recomendables para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide, constituyendo una alternativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. 
Enfermedad de Crohn:
Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.
Dolores en la menstruación:
También ayuda a disminuir los dolores producidos por la menstruación.
Salud mental:
La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión. Puede ser también útil para tratamientos de enfermedades como la esquizofrenia.
Embarazo:
La ingestión de alimentos ricos en Omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Se ha comprobado que los hijos de aquellas madres que han tenido una alimentación rica en Omega 3 tiene una capacidad de aprendizaje mayor y con menos problemas de visión.
Fuentes naturales en alimentos:
El pescado azul:
Contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 : el ácido eicosapentaenoico ( AEP) y el ácido docosahexanoico ( ADH). El aceite de pescado azul (sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, salmón, anchoa, anguila, arenque, etc) es el más rico en ácidos grasos omega-3.
Mariscos: mejillones, ostras y berberejos.
Alimentos vegetales:
Contienen un ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico ( AAL), sin embargo este tipo de ácido debe convertirse en AEP o ADH por el organismo para poder aprovecharse y solo se aprovecha el 10%. Los aceites vegetales con mayores proporciones son el aceite de linaza ( 533 mg por cada 100 g), el de canola (111mg ) o el de nuez (104 mg).
En menor cantidad: brécol, espinacas, repollo, lechuga y frutos secos (especialmente nueces, avellanas y pipas de calabaza)

Relación entre el omega-3 y el omega-6
Para un correcto funcionamiento del organismo se tiene que establecer la relación adecuada entre los grasos ácidos esenciales omega-3 y omega-6.
Actualmente existe una proporción demasiado elevada en la ingestión de omega-6 que suele oscilar entre un 10 :1 o 20 : 1, cuando la proporción adecuada debería ser 4:1, es decir cuatro partes de omega-6 por 1 parte de omega-3.
Esta enorme superioridad del omega-6 puede ser responsable algunas veces de algunas enfermedades, como las de corazón, ciertas depresiones, diabetes. etc. La solución consiste en aumentar los alimentos que contengan más omega-3 o tomar suplementos vitamínicos de Omega 3. 

Suplementos vitamínicos

Los suplementos vitamínicos de complejo Omega 3 constituyen una forma de ingerir estos ácidos para aquellas personas que no comen suficiente pescado. 

En definitiva los beneficios que se obtienen de la toma necesaria de Omega 3, ya sea de fuentes naturales o suplementos vitamínicos ricos en este ácido graso son:
Disminuye la presión arterial
Combate el Alzheimer
Mejora apetito sexual
Disminuye el hambre
Mueve grasa y celulitis
Disminuye quistes o fibromas en los bustos
Combate osteoporosis
Aumenta desarrollo muscular
Ayuda a mejorar la conexión neuronal, mejorando la memoria y la atención
Disminuye la depresión postparto
Reduce gastritis e infecciones
Mejora capacidad cognitiva e intelectual
Combate enfermedades del corazón

* Los niños pueden tomar los suplementos vitamínicos a partir de los 2 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario