Las vitaminas

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo no es capaz de crearlas por si mismo, por lo que la toma de alimentos ricos en cada una de ellas es vital para no caer enfermo. Son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.

Las vitaminas se distinguen por ser hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua y las cantidades sobrantes se eliminan con la orina, o liposolubles, que se disuelven en grasa (vitamina A, D, E y K). Con estas últimas hay que tener más cuidado puesto que se pueden acumular por una ingesta excesiva y no se eliminan con la orina.

Veamos a continuación la función de cada una de ellas:

Vitamina A

Se conoce también como retinol, ya que produce pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la retina. El β-caroteno,  tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A.

La cantidad de Vitamina A recomendada es de 1000µg de (ER) por día para los hombres y 800 µg (ER) por día para las mujeres.

Las primeras manifestaciones que ocasiona el déficit de vitamina A (Avitaminosis) son los problemas de la vista, especialmente la visión nocturna.


Vitamina del grupo B

  • Vitamina B-1 (Tiamina). Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno.
  • Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina). Es una pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. 
  • Vitamina B-3 (Niacina).  Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.
  • Vitamina B-5, conocida también como Ácido PantoténicoEs considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Vitamina B-6 (Piridoxina). Es esencial su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo.
  • Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina). Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.
  • Vitamina B-9 (Ácido fólico). Resulta indispensable para el sistema nervioso, incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, también en el de la médula ósea y favorece la regeneración de las células. 
  • Vitamina B-12 (Cianocobalamina). Desempeña un papel muy importante en el crecimiento,  contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.



Vitamina C

La vitamina C importante para el crecimiento y reparación de tejidos: acelera la cicatrización de heridas, forma proteína para producir ligamentos, tendones, piel y vasos sanguíneos, repara huesos, dientes y  cartílagos.

Además al ser antioxidante ayuda a reducir el daño causado por contaminantes tóxicos.

Se ha generalizado su uso como remedio para el resfriado común.

Riesgos relacionados con la carencia de la Vitamina C:

  • Anemia
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Gingivitis
  • Sangrados nasales
  • Disminución de la capacidad de combatir infecciones
  • Dolor e inflamación de articulaiones
  • Debilitamiento del esmalte de los dientes
  • Disminución de la tasa de cicatrización de heridas
Vitamina D

Se estima que 1000 IU diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombre o mujer.

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Es por esta razón que si se carece de la vitamina D necesaria los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose raquitismo en los niños y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis.

La Vitamina D regula los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea.


Vitamina E 


También conocida como α-tocoferol actúa como antioxidante que protege los ácidos grasos y en particular previene las reacciones de peroxidación de lípidos (enranciamiento).

La ingestión diaria recomendada es para un adulto de 15 mg o 25 UI. Para los niños es de aproximadamente 10 UI.

A diferencia de las otras vitaminas liposoluble, los excesos de vitamina E se excretan mediante la orina y todos sus efectos desaparecen al cabo de tres días.

Tiene ventajas en algunos aspectos de nuestro cuerpo:
  • Sistema circulatorio
  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades oculares
  • Prevención del Parkinson
  • Niveles de colesterol
  • Ayuda al crecimiento del cabello

Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorción del tracto gastrointestinalCualquier diagnosis con fibrosis quística, individuos que han sido operados habiéndole quitado parte o todo el intestino o estómago, e individuos que tienen incapacidad de absorción de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E. Las personas que no pueden absorber grasas suelen tener una diarrea crónica.

El agregado de vitamina E a la dieta, puede corregir el ritmo menstrual. Es un tratamiento reconocido para las olas de calor y los dolores de cabeza durante la menopausia. También resultó exitosa en el tratamiento de quistes no cancerosos de las mamas. La vitamina E también disminuye la blandura de las mamas experimentadas durante la premenopausia.

También se ha utilizado la vitamina E para prevenir la calcificación de los riñones causados por excesiva vitamina D o por sustancias tóxicas. Como alternativa a la cirugía, se utilizó la vitamina E para ayudar en el tratamiento de las venas varicosas. 

En estudios realizados con animales, la vitamina E resultó tener un efecto dramático en los órganos reproductivos al ayudar a prevenir los abortos, aumentar la fertilidad de machos y hembras y en restituir la potencia masculina.

Vitamina K 


También conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica.

La función más importante de la vitamina K es la que desempeña en el proceso de coagulación de la sangre, básico para el desarrollo de la vida. La vitamina K se convierte en este ámbito en estrella indiscutible, ya que es imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias.

Pero eso no es todo. La vitamina K está estrechamente relacionada también con el proceso de formación y desarrollo de los huesos, y su presencia es imprescindible para la fijación del calcio y para la remineralización. Por último, estudios recientes han venido a comprobar que la vitamina K resulta muy beneficiosa en el tratamiento diversos tumores (seno, ovarios, estómago, riñones, pulmones y colon).

La carencia prolongada de vitamina K es la muerte de la fauna bacteriana del intestino. Esto, a su vez, conlleva hemorragias intestinales, aparición de sangre en la orina, hematomas sin explicación aparente, rotura de vasos capilares, abortos espontáneos, hemorragias de nariz o encías y diarrea.

Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario